Redes Sociales

Publicado por admin en

Las Redes Sociales

En la actualidad, las denominadas redes sociales se han convertido en uno de los pilares en la comunicación digital. Pero, ¿conocemos realmente qué son? 

Una red social es una plataforma online formada por numerosos usuarios con intereses o actividades en común que permite la comunicación entre ellos. 

En cierta medida se basa en la llamada Teoría de los seis grados de separación. Esta teoría se basa en el pensamiento de que todos los habitantes del mundo están conectados entre ellos con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. 

teoría seis grados separación

Estas plataformas nos permiten conectar de forma directa con otros usuarios. Todo ello facilita la comunicación. Esta ventaja no solamente beneficia a las personas, sino también a organizaciones y empresas. 

Además se han convertido en herramientas muy útiles para distintos profesionales de la comunicación, publicidad y el marketing. 

Historia y evolución 

Las redes sociales son bastante recientes. En concreto, nacieron en el año 1995 gracias al estadounidense Randy Conrads. Cuando comenzó a crear su proyecto, el objetivo era reunir a sus excompañeros del colegio. 

Con el tiempo, el proyecto fue siendo cada vez más exitoso, con más usuarios y comenzaron a crearse nuevos espacios como MySpace o Linkedin en el año 2003. 

redes sociales

Actualmente encontramos infinidad de plataformas que conectan usuarios entre sí. Sin embargo, observamos como algunas de estas plataformas llegan al éxito y después van quedando en el olvido hasta desaparecer. Como por ejemplo el caso Tuenti, una red social muy conocida en España. Consiguió ser la red social más usada por los jóvenes en país.Tras varios años de éxito, los usuarios comenzaron a utilizar otras plataformas más novedosas y cada vez se usaba menos. Finalmente desapareció en el año 2016. 

TIPOS DE REDES SOCIALES

Hay varios tipos de redes sociales según su contenido y sus características: 

  • Genéricas: son redes muy populares y con gran cantidad de usuarios, como Facebook o Twitter. 
  • Profesionales: se basan en usuarios que comparten ámbitos profesionales o que quieren ampliar sus horizontes profesionales. Es el caso de Linkedin. 
  • Temáticas: Relacionan usuarios entre sí a través de intereses comunes, como la música o los deportes. Por ejemplo , Flickr, una plataforma centra en la fotografía. 

LAS MÁS USADAS

Según el Estudio Anual de Redes Sociales del año 2018, las redes sociales más utilizadas actualmente en nuestro país son: 

  1. Facebook
  2. Whatsapp
  3. Youtube
  4. Instagram
  5. Twitter
  6. Spotify
  7. Linkedin
Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *